martes, julio 23

Presidente Petro invitó a los magistrados de las Altas Cortes a que visiten territorios afectados por la migración y la crisis climática

Durante la ceremonia de posesión de Carlos Roberto Solórzano como magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los magistrados de las Altas Cortes para que visiten las zonas donde se vulneran los derechos humanos y se exacerba la crisis climática.

En su intervención el jefe de Estado expresó su interés de visitar el Tapón del Darién y extendió una invitación a los magistrados para acompañarlo y observar de primera mano la situación que allí se vive. En sus palabras, hizo hincapié en la preocupación por lo que describió como un “holocausto de los derechos humanos”. También mencionó la importancia de mirar el caso de La Guajira, una de las regiones más extensas y densamente pobladas del país, que enfrenta un estado inconstitucional de cosas, donde los derechos y las libertades están en crisis.

El primer mandatario resaltó la necesidad de prestar atención a estos territorios y buscar soluciones a las causas subyacentes que han llevado a la situación actual. Entre los problemas mencionados se encuentran la falta de acceso al agua, la presencia de grupos criminales transnacionales, la trata de personas y las economías ilícitas. Para el Presidente, es crucial abordar estos problemas y restablecer el estado de derecho en estas regiones.

En cuanto a la independencia de la justicia, Petro aseguró que su Gobierno garantizará la autonomía del Poder Judicial y ofrecerá apoyo presupuestario para fortalecer la justicia en Colombia. 

 “La justicia entonces es justicia para las gentes y de las gentes. Sin eso no hay paz. Y el objetivo del Ejecutivo, en el caso de mi Gobierno, es eso, que las gentes tengan justicia en el sentido amplio y en el sentido estricto de la palabra”, concluyó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *