El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido en la renuncia de César Lorduy, actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una denuncia por acoso sexual presentada por la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre. Desde su cuenta en X, Petro afirmó que Lorduy, acusado de acoso sexual y vinculado a un caso de feminicidio prescrito, no tiene autoridad moral para seguir en el cargo.
La denuncia de Aguirre, presentada en 2023 y revelada recientemente por la revista Cambio , sostiene que Lorduy le habría pedido favores sexuales a un cambio de decisiones favorables para su movimiento en el CNE. Este hecho ha causado un revuelo político, ya que, hasta el momento, no se ha avanzado en la investigación. Según Aguirre, en una reunión con Lorduy, él le sugirió “pagar con su cuerpo” para evitar la revocatoria de la candidata Patricia Caicedo.
Petro ha hecho un llamado al partido Cambio Radical, al cual pertenece Lorduy, exigiendo que se pronuncia sobre el tema. Carlos Fernando Motoa, senador de dicha colectividad, calificó de vergonzoso el respaldo que su partido le ha brindado al magistrado. Además, el presidente ha criticado la imparcialidad de los magistrados del CNE, que actualmente investigan su campaña presidencial por presuntas irregularidades financieras.
Hasta ahora, Lorduy no se ha pronunciado públicamente sobre estas graves acusaciones, mientras la presión política sigue aumentando.