Este martes el presidente Gustavo Petro entregó el Pabellón Nacional a la delegación de Colombia que competirá en los XII Juegos Suramericanos, en Asunción (Paraguay). Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el mandatario expresó que los deportistas serán los representantes de un país que tiene ansias profundas y enormes de paz.
“Colombia necesita paz; por tanto, necesita deporte; por tanto, necesita de ustedes. Así que ustedes no solo representan su propio esfuerzo personal, a sus entrenadores y colectivos, sino que ustedes también representan la patria, representan esta ansia de igualdad, representan estas ansias profundas y enormes de paz, que el deporte ayuda a construir. Buena suerte en esos Juegos Suramericanos”, expresó el jefe de Estado.
En su intervención, el presidente Petro encargó a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, una reforma que garantice la construcción de talentos deportivos tanto en las escuelas como en todo el sistema educativo.
A su vez, problematizó que el actual tipo de sistema deportivo, “quizás abandona algunos tradicionales que hemos tenido en Colombia, un deporte privatizado, a través de las ligas, una privatización de infraestructuras deportivas hechas con dinero público, que se cierran al conjunto de la población y solo sirven al que por alguna razón tiene las llaves para abrir el estadio la infraestructura deportiva”, recalcó.
En esa misma línea, el mandatario aseguró que no puede haber privatización en la infraestructura deportiva de carácter público, y sentenció que “toda infraestructura deportiva en Colombia tiene que estar abierta al pueblo, los sábados y domingos”.