viernes, enero 24

Por primera vez en la historia un presidente en Colombia propone a tres mujeres para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación

El Presidente Gustavo Petro presentó formalmente a la Corte Suprema de Justicia la terna para seleccionar al próximo Fiscal General de la Nación. La terna está compuesta por las investigadoras: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.

“He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna”, expresó el presidente en su cuenta de Twitter. “Las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, añadió.

Y es que precisamente, las tres mujeres son penalistas, han sido fiscales anteriormente y han manejado casos de gran magnitud.

Angela María Buitrago, por ejemplo, es una exfiscal cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez. Se destacó por investigar el caso del Palacio de Justicia de 1985 y obtuvo condenas para militares implicados. También lideró investigaciones contra políticos relacionados con el paramilitarismo y narcotráfico.

En el caso de Amparo Cerón fue fiscal desde 1989 hasta 2020, renunció tras ser apartada por Francisco Barbosa del caso importante que investigaba sobre Odebrecht. Cerón sospecha que su remoción está relacionada con su intención de citar a dos expresidentes, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para ampliar las denuncias de irregularidades en la reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

Por último, en el caso de Amelia Pérez Parra es reconocida internamente por llevar casos difíciles en la Fiscalía. Fue la fiscal que abrió la investigación contra el general retirado Jaime Uscátegui por la masacre perpetrada por grupos paramilitares en el municipio de Mapiripán, lo que resultó en su posterior condena.

Cabe mencionar que la terna fue presentada días despues de que se capturara a Nicolas Petro, hijo del presidente, por orden de la Fiscalía dirigida por Francisco Barbosa. Sobre este caso puntual el Jefe de Estado solicitó que, en los casos que involucren a su familia, consideren designar un fiscal ad-hoc para garantizar la transparencia en las investigaciones penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *