En medio de las investigaciones que adelantan las autoridades por las interceptaciones ilegales que perpetró el Ejército Nacional, la Procuraduría General de la Nación cito a juicio disciplinario a 13 militares que tendrán que responder por las estas labores de inteligencia militar.
Entre los militares que fueron citados a juicio se encuentran 2 generales retirados, 5 coroneles, 3 mayores, un teniente y 2 suboficiales.
Una de las razones por las que fueron llamados a juicio por parte de la Procuraduría tiene que ver con las revelaciones de la revista Semana, las cuales dan cuenta de las interceptaciones ilegales que realizó Ejercito, a periodistas nacionales y extranjeros, integrantes de organizaciones sindicales, ONG, políticos y congresistas.
Estas labores de inteligencia militar, de acuerdo a la Procuraduría, irían en “contravía de los requisitos previstos en la Ley de Inteligencia y en una eventual afectación de los derechos fundamentales de personas”. Delitos que dejarían incursos a los investigados en una falta grave.
Igualmente, en el juicio, los militares tendrán que responder por presuntamente haber realizar labores de inteligencia que presuntamente favorecerían a un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.