Toda una polémica formó este martes 13 de abril, tras las declaraciones del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, en la que ‘invitó’ a los hombres de la capital de Casanare a “consumir producto colombiano”, refiriéndose a la prostitución para de esta manera rechazar a las migrantes que trabajan con este servicio.
¡Indignante!
Según Alcalde #Yopal,las mujeres somos “productos”.
Y no solo pide q se apoye prostitución local,estigmatiza a ciudadanas extranjeras y normaliza un negocio q cobra a diario la vida d miles d mujeres q ejercen este oficio obligadas por mafias o por la pobreza q viven pic.twitter.com/rh94U5qoVa— Sandra Ortiz (@SandraOrtizN) April 7, 2021
Pues bien, este miercoles la Procuraduría General abrió una indagación preliminar contra el mandatario, por sus manifestaciones con las cuales habría atentado contra los derechos de las mujeres y a su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia.
“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.
De esta manera, el ente de control también le solicitó a la Secretaria de Gobierno de Yopal remitir un informe detallado de las acciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía de Yopal, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.
Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, quien el día de ayer se refirió en términos desobligantes hacia las mujeres. @PGN_COL https://t.co/4Z4yi5vWKr pic.twitter.com/kiLKlVnsKE
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 14, 2021