En un acto simbólico, este miercoles un grupo de colectivos artísticos, indígenas y ciudadanos se reunieron en la plazoleta de la Universidad del Rosario para remplazar la estatua del conquistador españok Gonzalo Jiménez de Quesada, por una en homenaje al joven Dilan Cruz.
Hace algunos días, un grupo indígenas de la comunidad Misak decidieron derrumbar la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá.
El pedestal donde se encontraba la figura del conquistador español permaneció abandonado hasta el pasado miércoles 19 de mayo, cuando un grupo de ciudadanos levantaron una estatua en honor a Dilan Cruz, el joven que fue asesinado en noviembre de 2019 por miembros del Esmad.
En el acto conmemorativo, participó Jenny Alejandra Medina, madre de Dilan Cruz, y el artista John Fitzgerald, autor de la obra, quien es el reconocido porque hace algunos meses se cosió la boca en símbolo de lucha y protesta; también hizo una huelga de hambre.
Según Revista Semana, la obra de arte de arte fue retirada del pedestal donde se encontraba y la plazoleta amaneció desocupada, sin ninguna estatua.
Monumento de Dilán Cruz reemplazará la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la reciente nombrada calle Misak.
Esto es pedagogía, son acciones ciudadanas por la vida. #ParoNacional20M #Monumental pic.twitter.com/FxqLNhugYi
— Memorias Colombia (@memorias_col) May 20, 2021