jueves, enero 23

Policías y funcionarios de Emerald Energy retenidos en San Vicente del Caguán ya fueron liberados

En medio de la tensa situación que se vivía en San Vicente del Caguán por las manifestaciones por parte de organizaciones campesinas en contra de Emerald Energy, tras el asesinato de un campesino y un uniformado y la detención de trabajadores de la compañía y policías, este sábado empezó a desescalar este controversial conflicto.

El presidente Gustavo Petro confirmó en las últimas horas la liberación de “todos los miembros de la Policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caquetá”.

El jefe de Estado manifestó que lo ocurrido en el Caquetá “es un gesto que debe llevar a un replanteamiento de muchos temas alrededor del tratamiento del conflicto social en Colombia” y confirmó que irá “personalmente a hablar con los campesinos sobre sus necesidades, sus quejas, sus reclamos”.

Además pidió a “todo el movimiento popular en general, campesinos, rural, urbano, que este es un gobierno para dialogar, es un gobierno que les pertenece. Y en esa medida, las acciones violentas prácticamente lo que hacen es (no solo) destruir la necesidad de tener un gobierno popular progresista, sino los caminos mismos de la paz”.

Con respecto a los asesinatos de la Policía Ricardo Arley Monroy, de 39 años, y del campesino, un hombre de 60, el presidente aseguró que “la Fiscalía deberá investigar e individualizar quiénes fueron las personas que mataron en estos acontecimientos, quiénes son los asesinos, que tendrán que ser juzgados”.

Por ahora se espera que tras la liberación de los 77 uniformados y los 6 trabajadores, se dé una reunión oficia con voceros del gobierno nacional que intervengan por las solicitudes de la comunidad en contra de la petrolera. En ese sentido exigen una compensación social para que se realicen obras de mantenimiento de las vías y otras asociadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población de la zona de confluencia de esta empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *