lunes, enero 20

Polémica decisión: Revocan tutela que frenaba pilotos de fracking en Puerto Wilches

El Tribunal Administrativo de Santander revocó, en segunda instancia, el fallo de tutela que suspendía los pilotos de fracking en Puerto Wilches (Santander) declarando improcedente la solicitud de amparo presentado por la Asociación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches).

Recordemos que el 21 de abril de este año, el juzgado primero administrativo de Barrancabermeja falló a favor de una tutela que buscaba frenar el piloto de fracking denominado ‘kalé’.  Dicha tutela alegaba que Ecopetrol no consultó a las comunidades de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) sobre el proyecto extractivo, a lo que la mega empresa contestó que dicha colectividad no representaba una comunidad con prácticas culturales como afrodescendientes.

En primera instancia, una juez determinó que sí se dio la violación del derecho fundamental a la consulta previa a la corporación Puerto Wilches, según se detalló en el documento del Consejo Nacional de la Judicatura de Santander.

Sin embargo, este jueves el Tribunal Administrativo de Santander le dio la razón a Ecopetrol en segunda instancia, pues la megaempresa logró establecer que Afrowilches es una empresa comercial que no puede equipararse con una Consejo Comunitario, y que esta además no pudo demostrar la existencia de una comunidad afro con una cultura especial en ese territorio, según explicó El Colombiano.

En la sentencia señalan que: “no puede establecerse la afectación clara y directa que el proyecto piloto de investigación pudiera llegar a causar, que bajo la naturaleza de perjuicio irremediable imponga analizar y definir si debió surtirse el trámite de la consulta previa, siendo pertinente destacar que el fin de los PPII (Proyectos Piloto de Investigación Integral) precisamente establecer los reales riesgos de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales conocida como ‘Fracking’”.

Tras conocerse la decisión del tribunal, la Alianza Colombia Libre de Fracking manifestó: “Lamentamos el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Santander que revoca la decisión que tuteló el derecho a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches – Afrowilches y suspendió los pilotos de fracking”. Según documentó El Espectador, el colectivo también indicó que solicitará la revisión de la decisión por parte de la Corte Constitucional, considerando que el fallo desconoce los derechos de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *