Este martes 16 de marzo, se congregaron las madres de las víctimas de los falsos positivos, organizaciones sociales y ciudadanía en general en un plantón frente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para respaldar el nuevo informe que arrojó una cifra de 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército Nacional de Colombia.
Los familiares de las víctimas manifestaron a la opinión pública que “los 6.404 casos demuestran que no fueron casos aislados como se hizo creer en el 2008. Con la cifra de la JEP se demuestra que si fue una práctica sistemática”.
A esta hora frente a la JEP.
“Estamos respaldando la cifra de los 6.402 casos, estamos confirmando que no fueron hechos aislados como se hizo creer en el 2008.Con la cifra de la JEP se demuestra que si fue una práctica sistemática. Nosotros queremos #LaVerdadPlena“#YoSoyMafapo pic.twitter.com/q1isAsm8Tn— Cuarto de Hora (@CuartoDeHoraCol) March 16, 2021
En los últimos días, la JEP le ha reiterado al Gobierno que sí son 6.402 las personas asesinadas por las Fuerzas Armadas en el periodo del 2002 al 2008, denominadas como “falsos positivos”. Dicha cifra es respaldada por los familiares de las víctimas, quienes también insisten en que la justicia transicional siga avanzando en las investigaciones para una verdad plena y justa.
Frente a las recientes declaraciones por parte de los militares, las madres le respondieron que “ nosotras no somos unas víboras, nosotras somos estamos peleando por una verdad para que se sepa quién dio la orden del asesinato de nuestros hijos, de los mas de seis mil jóvenes que asesinó el Ejército de Colombia”
“Nosotras no somos unas víboras, nosotras estamos peleando por una verdad plena, por una verdad justa para que se sepa quién dió la orden del asesinato de nuestros hijos, de los 6.402 jóvenes que asesinó el Ejército de Colombia”
🔹A esta hora plantón en la JEP#YoSoyMafapo pic.twitter.com/xzi3uIQOTD— Cuarto de Hora (@CuartoDeHoraCol) March 16, 2021