martes, febrero 20

Piedad Córdoba pide que retiren a Colombia de la OTAN

La líder política colombiana, Piedad Córdoba le pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) descartar el apoyo a las fuerzas armadas “comprometidas por acción u omisión en graves crímenes” y retirar a Colombia como socio, al violar los Derechos Humanos por falta de mando que impida el asesinato sistemático de líderes y lideresas en el país.

A través de una carta dirigida al secretario general de la OTAN, jens Stoltenberg, Córdoba da cuenta sobre la trágica realidad del país en que el que solo en el mes de agosto del año en curso se perpetraron 14 masacres que dejaron 64 víctimas entre ellos jóvenes, adultos, campesinos, indígenas, afrodescendientes y demás civiles de comunidades vulnerables.

La petición de Piedad Córdoba acude a que el acuerdo realizado en el 2018 en Bruselas, por la OTAN y Colombia se hizo bajo una “asociación para la paz, no para la guerra, al tiempo que afirmó que era de su interés promover el papel de la mujer en la paz y la seguridad”.

La exsenadora señala que “la alianza militar más poderosa del mundo debe tener cláusulas sobre el respeto, la salvaguarda de los derechos humanos y evaluar en donde han invertido sus recursos de formación y capacitación recibida por oficiales colombianos”.

Asimismo, en la misiva se resaltó que tras cinco años de cooperación conjunta han incrementado las masacres, incluso de niños y mujeres en el Estado de indefensión.

Córdoba espera la asistencia de esta organización y de la Corte Penal Internacional frente a los asesinatos sistemáticos de activistas ambientales, defensores y firmantes de paz en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *