domingo, mayo 19

PIB de Colombia crece 2,8% en primer trimestre de 2019

Por AFP

La economía de Colombia creció 2,8% en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el PIB avanzó 2%, informó este miércoles el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El alza fue impulsada principalmente por los sectores de comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, servicios de comida y alojamiento, que crecieron al 4%, según un comunicado de la entidad.

Así como por las áreas de administración pública y defensa, educación y salud, que subieron 3,3%.

Sin embargo, este desempeño del PIB del primer trimestre de 2019 representa a su vez una contracción de 0,01% en comparación con el del trimestre inmediatamente anterior.

Esta disminución se debe en parte a la caída del sacrificio de ganado afectado por los “brotes de aftosa” acarreados desde 2018, dijo en rueda de prensa el director de la institución Juan Daniel Oviedo.

Aunado a las difíciles condiciones climáticas, entre otras a las fuertes lluvias que afectaron al cultivo de caña de azúcar, agregó.

Las actividades de construcción (-4%), información y comunicación (-1,7%) e industrias manufactureras (-1%) también participaron en el decrecimiento.

Para este año el gobierno espera un crecimiento del PIB de 3,6%.

La economía colombiana ha sido golpeada por la baja de los precios internacionales del petróleo, aunque el gobierno de Duque se ha beneficiado de un leve alza en el valor del crudo.

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *