El presidente Gustavo Petro, se refirió en una nueva oportunidad al estallido social que se dio en el marco del Paro Nacional en 2021 y que fue el resultado de un descontento colectivo que giró en torno de las políticas del entonces presidente, Iván Duque. El mandatario explicó que estos jóvenes aún no han recuperado su libertad pese a la petición explicita realizada por el Gobierno.
“Como lo decían muchos de esos jóvenes en las grandes movilizaciones que llamamos el estallido social y por el cual incluso muchas personas aquí están aún presas, sin que este Gobierno haya podido sacarlos de la cárcel, porque se han dedicado a escarmentar con esa juventud tratando de atemorizar al resto como diciéndoles que no salgan a la calle” sentenció Petro.
En ese mismo ámbito, Petro invitó a los jóvenes a no sentir temor de movilizarse para lograr los cambios profundos que requiere el país, entre estas, las diferentes reformas: salud, trabajo y pensiones, que se encuentran ya radicadas ante el Congreso y que han contado con amplia crítica desde los sectores de oposición.
Por su parte, el gobierno de Petro ha tenido como objetivo principal que estos jóvenes que han sido privados de la libertad en el marco del paro se conviertan en gestores de paz y por eso, esta administración entregó una lista de siete voceros de paz que saldrían de sus lugares de reclusión para cumplir estos objetivos.
Por supuesto, la decisión del gobierno de levantar estas órdenes de captura en contra de los jóvenes que participaron en el marco del Paro Nacional no ha caído bien en algunos sectores, funcionarios que han quedado del uribismo se han opuesto con vehemencia a estas liberaciones y los siguen estigmatizando.