viernes, enero 24

Pese a que el grupo aval aceptó ser responsable de mover sobornos de Odebrecht, la justicia solo le impuso una multa millonaria

En una hábil hazaña el consorcio liderado por Luis Carlos Sarmiento Angulo logró un acuerdo con la Securities and Exchange Commission (SEC), la entidad encargada de supervisar e investigar a las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos. Como parte de este acuerdo, Corficolombiana y el grupo aval se verán obligados a abonar una suma de 80 millones de dólares en concepto de sanción.

La comunicación emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos detalla que estas sanciones representan dos penalizaciones, cuya suma totaliza los 80 millones de dólares. No obstante, se informa que a una de estas multas, ascendente a 40.6 millones de dólares, se le aplicó un descuento del 50%.

Según explicó la entidad “El Departamento ha acordado reducir a la mitad esta penalización en consideración de los fondos que la empresa y su filial, Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol), ya habían abonado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, como resultado de infracciones a las leyes colombianas vinculadas a la misma conducta. Esta reducción se aplicará siempre y cuando la empresa y Episol opten por no apelar la decisión de la SIC”.

De esta manera, el Grupo Aval tendrá la obligación de desembolsar 40 millones de dólares por haber incurrido en transgresiones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Adicionalmente, deberá efectuar un pago adicional de 20 millones de dólares para resolver las acusaciones presentadas. Cabe anotar que las investigaciones fueron iniciadas por la entidad reguladora estadounidense a raíz de las confesiones de sobornos realizadas por Marcelo Odebrecht, director de la multinacional brasileña, relacionadas con el intento de obtener control sobre la ruta del Sol 2 en colaboración con el Grupo Aval en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *