En el marco de la pandemia del coronavirus Covid- 19, Perú hizo una modificación en el código penal para eximir de responsabilidad a los agentes de la fuerza pública que con sus armas u otro medio de defensa cause lesiones o muerte cuando estén patrullando las calles.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- a través de su cuenta de Twitter manifestó su preocupación sobre la absolución de Perú a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Además, le recordó a éste país que el uso de la fuerza debe ser excepcional para satisfacer el principio de legalidad, persiguiendo en todo momento reducir al mínimo los daños y lesiones que pudieran causarse.
El organismo de los Estados Americano señaló que: “en conformidad con estándares interamericanos, leyes nacionales no deben contemplar excluyentes de responsabilidad que impidan investigar y sancionar responsables de violaciones de #DDHH, en particular cuando los perpetradores son agentes del Estado”.
“En tal virtud, Perú debe investigar de oficio, juzgar y sancionar, mediante autoridades independientes e imparciales, a los agentes del orden, que, al emplear la fuerza, contravenga esos principios”, agregó la CIDH.