“Cargamos el dolor desgarrador de más de 50 muchachas y muchachos asesinados. Pedimos que no maten más”, es el clamor que manifestó la Comisión de la Verdad en un extenso comunicado conocido este lunes, en el que se refiere al Paro Nacional que ya completan más de un mes en Colombia.
Allí, la Comisión de la Verdad da constancia de que las recientes jornadas de manifestaciones que se han vivido en el país durante los últimos días son una fiel muestra de la insatisfacción y desconfianza de los ciudadanos hacía las instituciones del Estado.
“Esto no es subversión armada (..) Los líderes del Paro han protegido la movilización de esas pretensiones y es irrespetuoso y mal intencionado tratar la protesta colectiva de más de 600 municipios como idiotas útiles de la subversión cuando no hay fundamentos para afirmarlo”, dijo la Comisión de la Verdad a través de su presidente, el padre Francisco de Roux.
#COMUNICADO Estamos convencidos de que el espíritu de dignidad y justicia que se expresa en esta manifestación ciudadana nos llevará, en la escucha y el diálogo y a una democracia más profunda e incluyente donde nadie sea considerado como enemigo . https://t.co/dnlcHEg7WV
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) June 7, 2021
Tras eso, la Comisión asegura que entienden la angustia y preocupación de empresarios y ciudadanos del común ante esta ola de violencia. De ahí que “rechazan los hechos que sobre todo perjudican a los sectores populares y destruyen los bienes comunes. Los jóvenes han insistido en que esa violencia no es de ellos y que la utilizan para estigmatizarlos”.
Por tal razón, le hizo un llamado al Gobierno Nacional a que acoja las garantías de diálogo con el Comité del Paro, y que éste no se pare de la mesa e inicien ya la negociación impostergable.