“El 53% de los pacientes con cáncer ha tenido una dificultad para acceder a los servicios de salud, durante la cuarentena”.
La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana- a través de una encuesta identificó limitaciones para el acceso a los servicios de salud, de los pacientes mayores de edad que padecen cáncer y para sus cuidadores, durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional frente al Covid- 19.
La encuesta fue realizada entre el 22 y el 29 de abril, a 315 pacientes oncológicos: cáncer de mama (73,9%), diagnósticos hemato oncológicos (22,1%), leucemia, linfoma, mieloma múltiple, entre otros diagnósticos oncológicos (3,9%).
A pesar de los cuidados especiales que requieren quienes padecen esta enfermedad, el 53% (170) de los pacientes reportaron dificultades para acceder a los servicios de salud. De acuerdo a la encuesta las principales dificultades reportadas son:
- Cancelación de citas con especialista por parte de IPS/EPS (24,7%)
- Demora en entrega de medicamentos (13,9%)
- Dificultades en traslados intermunicipales (4,4%)
- Cancelación o aplazamiento de aplicación infusión del medicamento (4%)
- Cancelación de cirugías (3,4%)
- Cancelación o aplazamiento de radioterapias (1,5%)
- Otro tipo de dificultades que incluye la demora en trámites de autorizaciones para exámenes, procedimientos y hospitalizaciones (13,1%).
Es importante aclarar que por recomendaciones de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología – ACHO- “Algunas citas de control y cirugías son susceptibles de ser pospuestas previa evaluación del riesgo por el médico tratante, por lo que no se puede afirmar que el 100% de los reportes obedezcan a fallas en la atención”. Sin embargo, la actual pandemia del Covid – 19 no se puede convertir en la excusa para no ofrecer oportunamente los tratamientos a los pacientes con cáncer, de acuerdo a lo señalado por Virginia Abello, Presidenta de ACHO, “el cáncer sin tratamiento, es más grave que el Covid- 19”.