La Corte Suprema de Justicia archivó investigación contra el Senador Gustavo Petro por un proceso relacionado con las corridas de toros en la capital cuando éste era alcalde. La sala especial de instrucción lo exoneró de los delitos de prevaricato por acción, fraude a resolución judicial y abuso de función pública.
El alto tribunal señaló que el exalcalde no cometió delito alguno al desincentivar la tauromaquia a través de la interpretación que el funcionario le dio al asunto sobre lo que estaba fijado en la Corte Constitucional, es decir, que durante su mandato no prohibió como tal las corridas de toros.
En su momento, el ex mandatario de los capitalinos afirmó que la plaza Santamaría no sería un lugar para la crueldad animal, determinando que ese espacio sería concedido a actividades lúdicas de cuenteros, poetas, estudiantes, programas de teatro, entre otros ejercicios literarios.
Adicionalmente, la Corte decidió archivar las denuncias de injuria y calumnia que recaían sobre el senador de la Colombia Humana por unas manifestaciones contra los taurinos, quienes estaban representados por el abogado Abelardo de la Espriella.