domingo, junio 23

Organizaciones piden al gobierno sueco se abstenga de vender aviones de guerra a Colombia

Organizaciones de la sociedad civil, políticas, y activistas por la paz y de derechos humanos de Suecia, han solicitado al gobierno de ese país que se abstenga de promover la venta de aviones de guerra a Colombia, teniendo en cuenta la crisis que en materia de derechos humanos vive Colombia.

En efecto, Suecia cuenta con una desarrollada industria militar y ha ofrecido a Colombia el avión tipo JAS-Grippen E fabricado por la empresa Saab. Dicho modelo ha sido vendido a Brasil. Los firmantes de la solicitud al gobierno sueco señalan que los hechos evidentes a la violación de los derechos humanos como los 6402 casos de ejecuciones extrajudiciales y los bombardeos a campamentos guerrilleros en donde menores de edad han sido blanco de las bombas, muestran la ausencia de voluntad política por parte del gobierno colombiano para solucionar este grave problema.

Igualmente señalan, que una eventual venta de armamento a Colombia violaría los artículos 6 y 7 del Tratado Internacional de Comercio de Armas (TCA) que claramente señala la prohibición de venta de armamento a países en donde dicho armamento pueda ser utilizado para ejecutar “genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas como tales.”

Finalmente, señalan los firmantes que no se compadece que Suecia, que ha apoyado la ejecución de los acuerdos de paz entre el estado colombiano y las FARC-EP y ha financiado el programa para la búsqueda de desaparecidos, ahora quiera vender aviones de combate a un país ávido de paz. “Por un lado, el apoyo a la paz, por otro lado, la venta de aviones de guerra. ¡Es una enorme hipocresía!”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *