El Juez 44 Civil del Circuito de Bogotá ordenó el arresto de tres días al periodista Gonzalo Guillén por supuestamente no haber cumplido una orden judicial que lo obligaba a rectificar un comentario realizado sobre el ciudadano Carlos Barros.
Los hechos por lo cual lo juzgaron es porque Guillen en su cuenta de twitter dijo que Barros sería testaferro del narcotraficante Marcos Figueroa, alias Marquitos. Barros Corrales le solicitó al periodista que se retractara de las afirmaciones realizadas asegurando que las mismas eran falsas.
Carlos instauró una tutela que fue fallada en contra de Guillén y ahora el juzgado declaró en desacato al periodista, por lo que ordenó su arresto de tres días, y le impuso una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El Juez dio orden al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá para que haga efectiva la sanción.
La FLIP consideró que con estas decisiones de carácter judicial se está enviando un mensaje adverso sobre el conocimiento y aplicación de los estándares de protección a la libertad de prensa en la administración de justicia.
#AlertaFLIP | Ayer, 16 de septiembre, el periodista @HELIODOPTERO fue notificado de una orden de arresto por un caso judicial sobre rectificación de contenidos publicados en su cuenta de Twitter.
Esta decisión preocupa a la FLIP.
Hilo 🧵 👇. pic.twitter.com/K6NHvaDULX
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) September 17, 2020
El reconocido periodista se retractó de lo dicho el pasado 14 de diciembre de 2019.
Acatando Fallo del Juzgado 44 Civil Del Circuito de Bogotá, rectifico: La opinión que emití de Carlos Barros Corrales no es verás porque los apelativos de narco y testaferro no tienen fundamento en una decisión judicial.
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) September 17, 2020
La Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó como desproporcionada la decisión del Juez Civil Municipal que ordenó el arresto del periodista Gonzalo Guillén por desacato, y asegura que dicha decisión judicial no tuvo en cuenta que el periodista ya publicó la rectificación.
Gonzalo es conocido por haber destapado la “Ñeñe política” en el cual investigan el CNE si el Presidente Iván Duque fue financiado por dineros ilegales su campaña presidencial.
- Te puede interesar leer: Periodistas que revelaron la “Ñeñepolítica” denuncian plan para asesinarlos