“No sabemos qué es lo que estamos haciendo mal, para que esto no funcione”, fueron las palabras de la ministra del Interior, Alicia Arango, al responder las preguntas de los congresistas sobre la situación de orden público en el Cauca.
En medio del debate de control político que adelantó la sesión de la Comisión Séptima del Senado, la ministra del Interior tuvo que rendir cuentas por la gestión que ha desarrollado el gobierno nacional para detener el asesinato sistemático de líderes sociales y los hechos de violencia que se registran constantemente en esta región del país.
Frente a la situación, la alta funcionaria reconoció que los resultados que se han tenido en el Cauca no son óptimos para nada y son preocupantes como consecuencia de los asesinatos de líderes y los conflictos por tierras.
“Aquí hay unos municipios que están viviendo una violencia que se sale de todos los cálculos y que se tienen que focalizar con fuerza pública y recompensas”, dijo
Arango agregó que en diferentes ocasiones se han reunido junto al Ministro de la Defensa, los altos mandos militares, el Alto Comisionado de Paz y el Alto Consejero, para revisar en qué están fallando.
Además, la ministra se refirió al problema de la tenencia de tierras que se registra en la región y que al parecer ha aumentado con la pandemia del Covid-19.
“Tenemos que hacer algo con la agencia de tierras y mirar cómo se resuelve esta situación que se está saliendo de madre”, apuntó la Ministra a al advertir que el Gobierno debe garantizar la protección al sector privado, para sostener el empleo y desarrollo de la región.