El colombiano Mario Palacios, se declaró no culpable por los delitos de su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio. Lo hizo este lunes en una corte federal de Miami, Florida.
Palacios, según la Fiscalía es sospechoso de ser parte de un grupo de unos 20 hombres que mató al presidente de Haití en su residencia de Puerto Príncipe. Por esto, el 3 de enero fue detenido por la policía en Panamá, mientras hacía una escala de un vuelo que iba de Jamaica y fue extraditado a Estados Unidos.
Aparénteme el plan para asesinar a Moise fue organizado en Florida, por ciudadanos haitiano-estadounidense, por esta razón la ley de Estados Unidos se efectúa en este caso.
Mariano Palacios se declaró no culpable en la lectura de los cargos en su contra. La Fiscalía estadounidense asegura que el complot contra Moise ´se centró inicialmente en secuestrar al presidente´, pero ´acabó derivando en un plan de asesinato´.
De este caso, otro sospechoso en el asesinato es el haitiano-chileno, Rodolphe Jaar, de 49 años, quien fue inculpado el 20 de enero en Miami por los mismos cargos que Palacios. En el caso de Jaar, la República Dominicana lo extraditó a Estados Unidos tras detenerlo el 7 de enero en su territorio. Si ellos dos son declarados culpable, podrían ser condenados a cadena perpetua.