Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6
Por orden del Gobierno Nacional, la ministra del Interior, Alicia Arango anunció que el Presidente de la República es el único que tiene control para adoptar las medidas de orden público que buscan responder la emergencia del coronavirus en el país en el país.
De acuerdo al decreto 418 de 2020, “la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, estará en cabeza del presidente de la República”.
Lo anterior significa que las autoridades departamentales, distritales y municipales no podrán tomas medidas relacionados con el orden público, como toques de queda o simulacros de aislamientos
Adicionalmente, el decreto señala que dichas instrucciones emitidas por autoridades en el país “deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción y de manera inmediata al Ministerio de Interior”.
Incluso, si algún mandatario departamental no acata la instrucción gubernamental será sancionado
La determinación del presidente Iván Duque deja en limbo los toque de queda y las restricciones a la movilidad adoptadas por los mandatarios locales, pues aún no hay claridad si se mantiene. Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá dejo en firme la medida de aislamiento preventivo que se llevará a cabo este fin de semana en la capital pese al anuncio del Ministerio del Interior.
#SimulacroVital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente.
Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio.
Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos https://t.co/vEzlyVcBK6— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 18, 2020
La nueva orden del presidente Iván Duque va en contravía de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las que sugiere a los países declararse en cuarentena para combatir el COVID-19.
Lo cierto es que después del anuncio del Gobierno Nacional algunos alcaldes y gobernadores se fueron en contra del anunció de Duque y mantuvieron las medidas para evitar la propagación del Coronavirus en sus regiones. Hasta este 18 de marzo se han reportado 95 casos positivos de COVID-19 en Colombia.