En medio de las recientes problemáticas en las que se ha visto envuelta la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por el presunto tráfico de influencias que habría cometido para lograr que su hijo realizara un viaje fuera del país sin los permisos establecidos por la ley, este martes se conoció que el presidente Gustavo Petro le pediría la carta de renuncia a su llegada de Bruselas.
“Presuntamente la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se habría valido de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia, con el fin de que facilitará la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido por la ley”, indica el auto de apertura de indagación revelado; además será la nueva Sala Disciplinaria de Instrucción la encargada de investigar a la funcionaria.
Recordemos que este no es el único cuestionamiento que enfrenta la funcionaria, pues se ha generado controversia en torno a un contrato estatal otorgado al esposo de la ministra, Sjoerd van Grootheest, un cineasta de origen holandés. Dicho contrato, con un valor mensual de $10.730.861, fue otorgado a través del Fondo Colombia en Paz y tenía como objetivo liderar una estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.
De acuerdo con varios medios del país, tan pronto regrese Petro a Colombia se hará oficial la solicitud de renuncia de su coequipera que en menos de un año ha enfrentado mociones de censura, debates de control político, y polémicas en redes sociales por su gerencia en la cartera de Minas y Energía.