Hoy el Grupo Gilinski hizo una oferta de 836 millones de dólares por el 96 por ciento de las acciones de la cadena de supermercados Éxito. Tras ese anuncio, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla salió a dar unas declaraciones.
“Ese es un tema que tiene que discutir la Superintendencia. Que ella evalúe y plantee las condiciones. Igual, el país no puede romper las normas de competencia y debemos impedir los monopolios”, dijo Bonilla.
Y es que, precisamente La oferta vinculante tiene un valor por US$836 millones para ser pagados en efectivo por la totalidad de la participación de 96,52% de la cadena de supermercados. El monto ofrecido es la utilidad del Grupo Nutresa.
De concretarse esta movida, el Grupo Gilinski se quedaría con el Grupo Nutresa, uno de los principales fabricantes de alimentos de América Latina, y con Éxito, la principal cadena de supermecados de Colombia que, además, tiene presencia en Argentina y Uruguay.
Gilinski aprovecha así la crisis en la que está el Grupo Casino, minorista dueña del Éxito. La compañía francesa anunció esta semana un plan con el que espera reducir su deuda a la mitad para conseguir “una estructura de capital perenne”.