domingo, septiembre 24

Médicos y académicos respaldan la reforma a la salud a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro

Un grupo destacado de médicos y académicos ha enviado una carta al presidente Gustavo Petro expresando su respaldo a la reforma de salud propuesta. En la misiva, los firmantes consideran que este es un momento histórico para el país y una oportunidad para implementar cambios sustanciales que preserven y fortalezcan la vida y la salud de los colombianos.

Entre los firmantes se encuentran académicos, intelectuales, profesionales de las ciencias de la salud, líderes sociales y políticos, muchos de ellos con experiencia en la gestión de instituciones de salud públicas y privadas, así como en la defensa del derecho fundamental a la salud. Han trabajado durante décadas desde diversos ámbitos para abordar los problemas de salud de las comunidades y educar en su enfrentamiento de la mejor manera posible. Se reconocen como parte del pueblo y como ciudadanos con derechos, forjados como activistas por el derecho a la salud en Colombia.

En la carta, solicitan al presidente Petro que se mantenga y profundice la propuesta de reforma de salud en el marco de las demás reformas que se discuten en el Congreso de la República y las que están previstas para este período de gobierno. Consideran que estas propuestas buscan cumplir con lo establecido en el acuerdo constitucional de 1991 y en la Ley Estatutaria de Salud, para garantizar efectivamente el derecho a la salud. Además, creen que el retorno del control de los recursos y de la acción estatal es fundamental para garantizar los derechos, como lo demuestra la historia con periodos de bienestar para las poblaciones en muchos países del mundo. No consideran adecuado que en este momento histórico el papel del Estado sea solo el de regular la acción de los actores del mercado.

Entre tanto, los firmantes resaltan que la experiencia histórica ha demostrado que la acción estatal puede ser eficiente, eficaz y transparente y rechazan la idea de que lo público sea sinónimo de corrupción y lo privado de probidad, destacando las grandes pérdidas de recursos del sistema de salud en los últimos 30 años de implementación. Como consecuencia. apoyan la propuesta del presidente Petro de crear una comisión de la verdad sobre el uso de los recursos públicos en salud.

De esta manera, los médicos y académicos buscan influir en el debate público y respaldar la propuesta de reforma a la salud, destacando la importancia de mejorar el sistema para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *