Los graves señalamientos de Aida Merlano, ante un Tribunal en Caracas, pone de nuevo entre las cuerdas al ex fiscal Néstor Humberto Martínez, por las revelaciones que comprometen su supuesta participación en el escándalo de Odebrecht.
La declaración entregada a las autoridades venezolanas, el pasado jueves, menciona más de una vez el nombre del ex fiscal Néstor Humberto Martínez, relacionándolo con el plan para capturar a la ex congresista y el financiamiento de campañas políticas por la polémica multinacional Odebrecht. “Si cae Néstor Humberto Martínez cae media clase política colombiana”, aseguró Aida Merlano
Tras las declaraciones, la excongresita podría hacer parte de las fichas claves para armar el rompecabezas en todo el escándalo de Odebrecht, originado por los supuestos dineros de la multinacional que ingresaron a las campañas presidenciales de 2014.
La gravedad de las revelaciones debe abordase con cuidado teniendo en cuenta la condición de Merlano como de prófuga de la justicia colombiana y presa por el gobierno de Nicolás Maduro.
La presencia de la Martínez en la Fiscalía no era gratis
Hasta el momento no se tenía conocimiento que Aida Merlano tuviera información de fondo sobre la supuesta financiación a campañas políticas por parte de Odebrecht. Sin embargo, según las declaraciones de la ex congresista, Néstor Humberto Martínez tuvo conocimiento de todas las operaciones de financiación a la campaña de Juan Manuel Santos por parte de la multinacional, razón por la cual su presencia en la Fiscalía no era gratis.
Durante el relato Merlano explicó que la campaña de Juan Manuel estuvo financiada por Odebrecht, por medio del contrato con la empresa más poderosa de contratación pública de la Costa Caribe, Valorcom, propiedad del empresario barranquillero Julio Gerleín.
Justamente en los últimos negocios de la compañía se registró el contrato de la navegabilidad del río Magdalena a través de Navelena, en consorcio con Odebrecht. Ese contrato ese se firmó en 2014 por un valor superior a los $2.5 billones. El 22 de diciembre de 2016 estalló todo el escándalo por la contratación de Navelena y esto llevó a que Cormagdalena declarara la caducidad del contrato.
De hecho, para Merlano, el ex fiscal fue una “cuota política de Odebrecht y de Luis Carlos Sarmiento Angulo” cuando fue superministro en el gobierno de Santos, antes de ocupar la Fiscalía, con el objetivo de “garantizar la contratación y el flujo de los recursos que hizo Luis Carlos Sarmiento y también Odebrecht en las campañas presidenciales”.
Por eso, afirmó que la elección de Martínez como Fiscal General de la Nación fue acordada y amañada, justamente para ocultar esa presunta financiación de la multinacional a la campaña de Santos.
Cabe recordar que a los 15 días de conocerse el escándalo de Odebrecht el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez absolvió de toda responsabilidad a Navelena, la del préstamo irregular por $120.000 millones del Banco Agrario para salvar al Grupo Aval, propiedad del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Vayamos a los hechos. Aida Merlano dice que Néstor Humberto Martinez está vinculado en los torcidos de Navelena. Pues cuando fue fiscal general lo que hizo fue absolver la corrupción de Odebrecht y el Grupo Aval en ese contrato: pic.twitter.com/8JIQETakbr
— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) February 7, 2020
Precisamente el senador de la república Jorge Robledo, crítico de Martínez, siempre cuestionó la labor del ex fiscal Néstor Humberto por los conflictos de interés con Luis Carlos Sarmiento Angulo y Odebrecht, en la sesión de un Conpes que permitió entregar una obra a la multinacional.
Un plan de conspiración con ayuda del Fiscal
De otro lado, Merlano sostuvo que las pruebas halladas en el operativo de su sede de campaña, por la compra de votos, estuvieron viciadas y fueron parte de un plan para incriminarla liderada al parecer por Germán Vargas con la supuesta cooperación del entonces Fiscal General, Néstor Humberto Martínez
“Esa conspiración fue liderada por Vargas Lleras con la ayuda del entonces fiscal general, quien le dio la orden a una fiscal de la región para que se alistara dicho operativo en el cual fueron implantadas las pruebas que se usaron en mi contra”, agregó
Finalmente, la ex congresista, hoy presa en Venezuela, señaló que a Martínez no lo persiguen, “cuando es uno de los corruptos más grandes que tiene Colombia”. Si algún día llega a caer “se cae meda clase política colombiana”
Néstor Humberto Martínez escondió la olla podrida a cada partido político, no solo de la región caribe sino de toda Colombia, porque tenía que garantizar que todo quedara tapado”, añadió Merlano
Mientras tanto en Colombia, el actual fiscal general (e) Fabio Espitia señalo que las declaraciones de Merlano no tienen validez en Colombia; por lo tanto, no serán investigados las personas salpicadas por el testimonio de la ex congresista.