sábado, febrero 24

Lista la ponencia para definir la situación jurídica de Álvaro Uribe Vélez

Después 10 meses de que el expresidente Álvaro Uribe rindiera indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, el magistrado César Reyes presentó la ponencia para definir la situación jurídica del líder del partido Centro Democrático en el caso por manipulación de testigos.

El extenso documento ya está en manos de los magistrados de la Sala Plena, excepto de la magistrada Cristina Lombana, quien está impedida para participar de este debate por una recusación que presentó el senador Iván Cepeda.

En esa ponencia, los magistrados estudiaran el futuro del proceso contra Uribe, en medio de la investigación que se sigue en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal.

En ese sentido, la Sala Plena tendrán que definir si ordenan la detención del expresidente al considerar que su permanencia en libertad podría afectar la integridad de la investigación o determinar que el expresidente siga en libertad enfrentando este proceso judicial.

Está investigación inició en julio del 2018, después de que el entonces magistrado José Luis Barceló llamara a indagatoria al expresidente Uribe tras encontrar que, presuntamente, estaba intentando manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve uno de los tantos testigos que lo señala de tener nexos con el paramilitarismo.

La diligencia se cumplió en octubre del año pasado, cuando el magistrado Cesar Reyes asumió la investigación.

La presentación de la ponencia se conoce en la misma semana cuando la Fiscalía imputó cargos contra Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, por haber ofrecido sobornos a los exparamilitar Carlos Enrique Vélez, y Juan Guillermo Monsalve, para que declararan a favor de Uribe y en contra de Iván Cepeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *