Hay conmoción en el Cauca tras el asesinato de la reconocida líder comunitaria Deisy Sotelo Anacona, quien desapareció desde la semana pasada, luego de que hombres fuertemente armados la obligaran a salir de su residencia con su pareja sentimental.
Aunque no se sabía del paradero de la líder de 31 años desde el 23 de enero. Este fin de semana, su cuerpo fue encontrado con señales de tortura en la vía de acceso al corregimiento de El Plateado, en el municipio Argelia.
Según reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), “pobladores y líderes de la zona encontraron su cuerpo con múltiples heridas en la vía que comunica con el corregimiento de El Plateado”.
👥 Nombre: Deisy Sotelo Anacona
📆 Fecha: 29/01/22
📍 Lugar: Argelia, Cauca⚠️ Con Deisy Sotelo Anacona serían 13 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1299 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/FBcDj4jIMd
— INDEPAZ (@Indepaz) January 29, 2022
Por ahora, la comunidad sigue buscando a Leonardo González, el esposo de la reconocida líder social, de quien no se sabe nada desde el pasado 23 de enero, cuando desapareció con su pareja.
Por esa razón, desde la Defensoría del Pueblo se hizo un llamado a los grupos ilegales, quienes estarían detrás de los hechos, para que “respeten el derecho a la vida de líderes (as) y el acatamiento del DIH aplicando el principio de distinción en sus actuaciones”.
1/2 Desde la @DefensoriaCol rechazamos y condenamos el homicidio de la señora Deisy Sotelo Anaconda, y la desaparición forzada de su esposo, en la vereda Llano Alto, corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en el #Cauca. Hechos perpretados por grupos armados ilegales.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 29, 2022
En ese sentido, para Indepaz, con el crimen de la reconocida líder Deisy Sotelo, quien ejercía una labor comunitaria en su vereda, ya serían 13 los líderes sociales y defensores de DDHH asesinados en lo que va del 2022.