El pasado 12 de marzo, en las instalaciones del Congreso de la República se desarrolló una Audiencia en la que se evaluaron los avances en seguridad y protección de los líderes sociales en Bogotá, conforme con las recomendaciones generadas por la Defensoría del Pueblo en las Alertas Tempranas 086 y 026 de 2018, 023 y 046 de 2019, donde quedó en evidencia que las autoridades distritales y nacionales no han avanzado en el cumplimiento de las mismas.
El citante a esta Audiencia Pública fue el Representante a la Cámara David Racero quien llamó la atención de manera enfática a las autoridades presentes para que estás fortalezcan acciones integrales para evitar la pérdidas de vidas humanas de sujetos de especial protección como los jóvenes, menores de edad e integrantes del Partido FARC, pues en el 2020 han sido varios los casos desatendidos por la institucionalidad y que ha generado múltiples manifestaciones de violencia en la ciudad.
“Es importante que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se realice un monitoreo constante de los factores de vulnerabilidad y riesgo de los habitantes de la ciudad, y así ofrecer la protección debida, entendida como presencia institucional integral articulada con las iniciativas ciudadanas para la garantía de los Derechos Humanos y una mejor calidad de vida en los territorios de la ciudad”. Dijo Racero.
Como resultado de esta Audiencia, Racero presentará en los próximos días a la Alcaldía Mayor un plan asertivo para atender plenamente estas Alertas para que sus planes sean incorporados dentro del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024.