viernes, junio 21

Leopoldo Múnera fue designado como el nuevo rector de la Universidad Nacional

El profesor Leopoldo Múnera ha sido designado este jueves como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia por el Consejo Superior Universitario (CSU). La decisión se tomó después de anular la elección de José Ismael Peña, realizada el 21 de marzo, mediante la resolución número 067 de 2024. Este cambio ha sido el resultado de una intensa crisis institucional dentro del claustro universitario, la cual provocó protestas y un paro de trabajadores en la sede principal de Bogotá.

La votación para designar a Múnera se llevó a cabo con solo cinco de los ocho integrantes del CSU, ya que los consejeros Diego Torres, Ignacio Mantilla y Verónica Botero se retiraron de la sesión extraordinaria en protesta. Según el profesor Torres, la elección de un nuevo rector en esas circunstancias sería “irregular e ilegal”. No obstante, Múnera fue elegida por unanimidad entre los cinco consejeros restantes.

Leopoldo Múnera, de 66 años, es un reconocido académico en el ámbito de la ciencia política, con una destacada carrera como profesor, decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional. Es abogado de la Universidad del Rosario, con maestrías en Filosofía del Derecho y Desarrollo obtenidas en Italia y Bélgica, respectivamente. Múnera domina el español, italiano y francés, y ha publicado ocho libros, además de haber dirigido seis tesis doctorales.

Múnera ha presentado una serie de propuestas ambiciosas para su gestión al frente de la universidad:

Formación Tecnológica y Pedagógica : Enfatizar la importancia de ofrecer una formación tecnológica de calidad y recuperar la educación pedagógica en diversas disciplinas.

Instituto Nacional de Investigación : Consolidar un instituto dedicado a la investigación, innovación y política educativa.

Incremento Presupuestal : Promover ajustes legales para aumentar el presupuesto de las universidades estatales hasta representar al menos el 1% del PIB.

Hospital Universitario : Impulsar la recuperación del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.

Fondo Común Solidario : Establecer un fondo para financiar proyectos prioritarios sin incrementar las transferencias internas.

Jurisdicción Especial Disciplinaria : Crear una jurisdicción para investigar denuncias sobre violencias sexuales y raciales.

Reestructuración de Posgrados : Fortalecer la oferta de posgrados con una perspectiva interdisciplinaria.

Gestión del Riesgo Académico : Diseñar un sistema para la gestión del riesgo académico.

Subsidio de Transporte : Promover un subsidio universal para el transporte de estudiantes ante el Gobierno nacional y las administraciones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *