JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso.
La Sala de Reconocimiento de verdad y responsabilidad de la JEP, a través de un auto, decidió rechazar la solicitud de Salvatore Mancuso Gómez por denominarse como simple financiador o colaborador de grupos paramilitares.
Según la Presidenta de ésta sala, Margarita Díaz, la decisión de la jurisdicción fue tomada tras estudiar los procesos ordinarios que cursan en contra de Mancuso, procesos de Justicia y Paz y las investigaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica y concluyó que las actividades desarrolladas por Mancuso Gómez entre el año 1989 y 1997 fueron en realidad actividades de combatiente paramilitar“, Explicó la magistrada.
📽️¿Por qué la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso?
▶️La magistrada Catalina Díaz, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la @JEP_Colombia, explica esta decisión. pic.twitter.com/jisxStPcbY— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) June 4, 2020
El estudio de los materiales realizados por los magistrados de la JEP, encontraron que el exjefe de la AUC, “tuvo vínculos con el Ejército Nacional para realizar operativos militares, portó armas largas” estas actividades son determinan que Mancuso tuvo participación directa en hostilidades, reafirma su condición de combatiente paramilitar y descarta su solicitud de civil colaborador.
Actualmente, Mancuso se encuentra terminando su condena por narcotráfico en Estados Unidos y pronto regresaría al país, razón por la que ha solicitado acogerse a la JEP argumentando, además, tener información sensible sobre el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, de su hermano Santiago Uribe Vélez, entre otros políticos y empresarios del país.