sábado, marzo 15

La ONU se pronuncia ante nuevo asesinato del líder social, Oscar Rodríguez, en Linares, Nariño

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el reciente asesinato del concejal y líder social, Oscar Roberto Rodríguez, en el municipio de Linares en Nariño,e instó a las autoridades competentes a esclarecer y juzgar los hechos.

Este reconocido líder social promovía la sustitución de cultivos ilícitos como presidente de la Asociación de Trabajadores de Cultivadores de Coca (Astrocan) y se desempeñaba como vocero de la organización Unión Campesina por la Paz de Linares.

“Era un reconocido defensor de los derechos humanos, de los campesinos y un trabajador incansable por la Paz de su pueblo, también se destacó por su trabajo como concejal del municipio de Linares desde donde denunció públicamente y en repetidas ocasiones a la gerencia actual de la empresa de acueducto y alcantarillado de Linares “EMPOLINARES” por corrupción y los malos manejos que perjudicaban a los habitantes (sic)”, resaltaron en la cuenta de Facebook de Upazsur.

Siguiendo el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el asesinato de Oscar Rodríguez se completan 188 asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos en lo corrido de 2022 y 1408 desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc en 2016

Por su parte, la Defensoría del Pueblo documenta 33 homicidios de líderes sociales y activistas de derechos humanos desde el primero de enero hasta el 30 de noviembre en este territorio.

Entre tanto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas hizo un llamado a reactivar la Mesa Territorial de Garantías de Nariño como un espacio de alto nivel en el que concretar medidas de acción para garantizar la labor de los liderazgos sociales y defensores de derechos humanos en el territorio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *