La ONU ha decidido este miércoles retirar el cannabis y su resina de la lista de drogas más peligrosas del mundo.
Con una votación de 27 votos, los Estados de la Unión Europea (con excepción de Hungría) y numerosos de América aprobaron el cambio. Los países que se opusieron fue varios de Asia y África.
#PressRelease – The intn'l community's recognition of cannabis' medicinal value is welcome, and should facilitate medical access & more research.
But the current scheduling does little to challenge the racist & colonial basis for the plant's prohibition.https://t.co/p6omjUyliq
— IDPC (@IDPCnet) December 2, 2020
Cabe aclarar que los gobiernos aún tendrán jurisdicción sobre cómo clasificar el cannabis. Sin embargo, este reconocimiento de las Naciones Unidas es una victoria simbólica para los defensores del cambio de políticas de drogas, como el senador Gustavo Bolívar quien radicó un proyecto de Ley para regular la marihuana en Colombia.
La Comisión de Estupefacientes de la ONU, por recomendación de la OMS, acaba de eliminar el cannabis de la lista IV de la Convención de drogas de Viena de 1961. Un gran paso hacia la regulación mundial #ElMundoRegula
Y mañana empezamos nuestra conferencia internal sobre drogas🤙🏼 pic.twitter.com/YuXUVPLoMV— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 2, 2020
Alrededor de 50 países han puesto en marcha distintos programas de cannabis. Por ejemplo Canadá, Uruguay, México y una quincena de estados de EE. UU han legalizado el consumo y/o uso de la marihuana; Argentina ya decidió en noviembre legalizar el auto cultivo de marihuana para uso medicinal y permitirá la venta de aceites, cremas y otros derivados de la planta con fines terapéuticos.
Otras grandes corporaciones mundiales que han sacado la marihuana de la lista de drogas peligrosas es la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien reconoce la utilidad médica del cannabis.