lunes, junio 17

La JEP niega libertad condicional al general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Uribe, por nexos con el paramilitarismo

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha decidido que el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, permanezca en detención mientras continúan las investigaciones sobre sus presuntos vínculos con el paramilitarismo. Esta decisión se tomó tras negarle la libertad condicional debido a su falta de cooperación en el esclarecimiento de los hechos.

La JEP ha argumentado que Santoyo no ha realizado aportes significativos a la verdad y ha adoptado una postura negacionista frente a las acusaciones en su contra, a pesar de la presentación de pruebas que respaldan las afirmaciones en su contra. Incluso se le han presentado pruebas, como pagos de recompensas que terminaron en manejos cuestionables durante su tiempo como comandante de Gaula en Medellín.

No obstante, además de negar cualquier relación con figuras clave del paramilitarismo, como Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’ y Francisco Javier Zuluaga ‘Gordolindo’, Santoyo también ha negado haber recibido sobornos de grupos paramilitares. Aunque en el pasado admitió su participación en actividades ilícitas y cumplió una pena en Estados Unidos por narcotráfico y vínculos con paramilitares, ahora alega que lo hizo como estrategia de defensa.

Entre tanto, la JEP ha ordenado a Santoyo que ajuste su compromiso con la verdad y advierte que, de no hacerlo, podría ser expulsado de esta jurisdicción transicional. Esta medida se suma a la suspensión de dos procesos penales por concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *