La Alcaldía de Bogotá tiene a la fecha 14 obras inconclusas. Unas abandonadas, otras restrasadas, y muchas con sobrecostos que demuestran “Elefantes blancos” en Bogotá, que ya suman más de $1,5 billones.
Este fenómeno de Bogotá, ya no es un tema de redes sociales o de columnas de opinión. La Contraloría reveló las cuatro obras inconclusas más costosas de Bogotá:
1. El Interceptor Tunjuelo – Canoas, con el cual se buscaba drenar las aguas residuales de las cuencas de Fucha, Tintal y Tunjuelo y del municipio de Soacha.
Entidad: Empresa de Acueducto Alcantarillado de Bogotá E.S.P.
Valor: $ 243.117.273.906.
2. Nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Entidad: Secretaría Distrital De Seguridad, Convivencia Y Justicia.
Valor: $132.280.285.760
3. Nueva torre Hospital de Kennedy III nivel.
Entidad: Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente ESE.
Valor: $88.149.604.578.
4. Adecuación y terminación de la Torre II de la USS Meissen.
Entidad: Subred Integrada de Servicios de Salud.
Valor: $47.811.481.304
5. IE San José de Maryland.
Entidad: Fondo de infraestructura educativa (FFIE).
Valor: $41.971.974.986
El profesor universitario John Jairo Morales Alzate le dijo a El Espectador que estas obras inconclusas demuestran “falta de inspección, vigilancia y control de la administración y de los entes de control frente a los contratistas”.
Además, en la administración de Claudia López “opera el fenómeno del anticipo, entonces pasa que lo abandonan, queda inconclusa, no la entregan o lo entregan en malas condiciones, porque el contratista no planifica la obra y se gasta los recursos en otros aspectos . Ahí es donde vienen los sobrecostos”, dijo
La administración Distrital fue consultada por este medio de comunicación, pero a la fecha de la publicación de esta nota periodística, no obtuvimos respuesta.