Hasta este miércoles, la Justicia Penal Militar, que es la jurisdicción que investiga y condena penalmente a militares y policías, dejará de funcionar bajo la sombra de Ministerio de Defensa.
Con el decreto 312 de 2021, el presidente Iván Duque dio luz ver para constituir la Unidad Administrativa Especializada de la Justicia Penal Militar y Policía, en remplazo de la Justicia Penal Militar.
Así pues, la nueva Unidad Administrativa de la Justicia Penal ahora tendrá autonomía propia, económica y financiera, y se desligará totalmente del Ministerio de Defensa Nacional.
Estos cambios apuntan a fortalecer la operatividad, autonomía e independencia de esta justicia, generalmente cuestionada por víctimas y organizaciones sociales por encubrir a los miembros de la Fuerza Pública envueltos en casos judiciales relacionados con sus servicio.
La transformación de esta jurisdicción implica que contará con sus propias oficinas de planeación, de asesoría jurídica, de tecnología y comunicaciones, entre otras dependencias. Además, desde ahora, a información de la noticia criminal será homogenizada con la información que utiliza la misma Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, la Unidad también contará con un Consejo Directivo para tratar los temas de interés de la entidad que estará integrado por el ministro de Defensa (quien lo presidirá), el ministro de Justicia, el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
🎥 #EnVivo | Divulgación de los decretos que reglamentan la Justicia Penal Militar. https://t.co/WiEYsocdvi
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 14, 2021