Este martes el Juzgado quinto municipal administrativo oral del circuito judicial de Bogotá decretó la suspensión provisional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), adoptado por decreto por la alcaldesa Claudia López, tras aceptar una demanda presentada por el senador electo Miguel Uribe Turbay.
En la demanda del senador del partido Centro Democrático indicaba que el Concejo de Bogotá habría sobrepasado los 90 días que tenía para pronunciarse sobre el POT.
Según se lee en el concepto de Juzgado, por ahora se suspenden los efectos del Decreto Distrital 555 de 2021, por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital, mientras se evalúa si la aplicación por decreto fue realizada de manera legal, o si por el contrario se incurrió en alguna arbitrariedad
Cabe mencionar que ya son 5 las demandas en rechazo a la aprobación por decreto del POT de la actual administración. Recordemos que en el Concejo fueron muchas las voces que le pedían a la mandataria que se abstuviera de emitir el POT señalando que la decisión es arbitraria, pues al proyecto le faltó más discusiones.
“Durante su trámite advertimos la necesidad de que se diera el tiempo necesario para escuchar a la ciudadanía, y así integrar distintas propuestas y visiones de ciudad dentro del POT en construcción. No obstante, esto no fue tenido en cuenta por la administración”. Escribió la concejala Heidy Sánchez en su cuenta de twitter
Ante la decisión del juez, la Alcaldía de Bogotá dijo que se respeta el fallo, “pero disentimos del fondo del mismo. Por esta razón, presentaremos una apelación de esta medida ante el Tribunal Superior de Cundinamarca”.