La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) citó a 14 excomandantes de la antigua guerrilla FARC para escuchar su versión en un caso que investiga acerca del reclutamiento de menores en el conflicto armado.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP citó entre el 9 de diciembre próximo y el 30 de enero de 2020, entre otros, a Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko” y actual líder del partido FARC, según un auto de ese alto tribunal publicado por medios locales.
También fueron llamados los congresistas Julián Gallo, conocido como “Carlos Antonio Lozada”, y Pablo Catatumbo.
En el documento, la Jurisdicción Especial para la Paz también señaló que fueron vinculados al caso 37 exjefes guerrilleros y recalcó que llamó a declarar a 14 de ellos con el objetivo de conocer las decisiones que tomaron que están relacionadas con el reclutamiento de menores.
El caso fue abierto en marzo pasado y entonces el magistrado Iván González explicó que el tribunal cuenta con datos de la Fiscalía General que ha abierto 4.219 investigaciones sobre estos hechos.
Todos esos casos corresponden a presuntos delitos cometidos por miembros de las FARC y sumaron 5.252 víctimas.
En su investigación, la JEP da prioridad al reclutamiento ocurrido entre el 1 de enero de 1971 y el 1 diciembre de 2016, si bien las fechas podrían variar si en el desarrollo del caso se encuentran elementos de juicio que hagan aconsejable la inclusión de conductas cometidas con anterioridad a la fecha señalada.
El magistrado explicó que, según los informes con los que cuentan, “el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado hacía parte de las políticas y prácticas de las FARC y, en consecuencia, su responsabilidad podría imputarse a quienes comandaban esa guerrilla”.
Por otra parte, según el informe “La guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018, 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los actores que intervinieron en el conflicto armado colombiano.
La JEP es el tribunal que investiga los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado del país y es la columna vertebral del acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC.