Varias irregularidades fueron encontradas en las pruebas del Covid – 19 provenientes del departamento del Valle.
La Directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, indicó que varias regiones han enviado muchas pruebas de Covid – 19 sin la debida identificación, de las cuales la mayoría son provenientes del Valle.
A la querella se sumó el Senador del Partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quién a través de su cuenta de twitter indicó sobre deficiencias en embalaje de pruebas del coronavirus, refiriéndose a que las pruebas llegan sin los debidos protocolos: Sin números de cédula, empaques rotos, entre otros.
Grave denuncia de directora @INSColombia ante #ComisiónVII sobre deficiencias en embalaje de pruebas de #COVIDー19 en #Valle y otras regiones.
No se están siguiendo protocolos, pruebas llegan sin números de cédula para trazabilidad, con empaques rotos… ¡Más responsabilidad!
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) April 2, 2020
Por su parte, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió a los señalamientos, sugiriendo que le hubiese gustado enterarse de las deficiencias por medio del INS y no por redes sociales, recalcó que, en Cali hay un registro excelente de envíos. Además, señaló al instituto de no entregar los resultados de manera oportuna.
Cuanto hubiese querido que el señalamiento por parte del @INSColombia en relación a que las muestras de Covid19 que le llegan del Valle van MAL, para articular y encontrar respuestas. Y no enterarme por los medios. En Cali hay registro de excelente envio, sin embargo (hilo)
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) April 2, 2020
Sin embargo, María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle, aceptó que tuvieron inconvenientes con la impresión de las cédulas para la identificación de las pruebas, pero que habían solucionado el percance.
Es muy probable que las deficiencias en la identificación de las pruebas sea la causa del retraso de los resultados.