Por: Nicolás Rodríguez / @nicolasrgomez6
Este 9 de marzo de 2020 se tiene prevista la realización de las primeras audiencias, previas al juicio, contra el capitán de la INPEC, David Alexander Álvarez Cárdenas, investigado por presunta participación en la fuga de la excongresista Aída Merlano.
El pasado 7 de febrero de 2020, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra el capitán Alvárez por haber firmado un permiso de manera irregular para que Merlano pudiera trasladarse desde el lugar de reclusión hasta un consultorio odontológico privado, lugar donde ocurrió su fuga cuando fue noticia el pasado mes octubre.
Le puede interesar: INPEC confirma fuga de Aída Merlano
De acuerdo a la acusación del ente investigador, “el capitán David Álvarez, quien se encontraba de vacaciones concedidas mediante la resolución 00673, dispuso el procedimiento necesario para que la interna Aída Merlano saliera a remisión sin cumplir con los protocolos establecidos para tal fin”
Según denuncias públicas, el proceso de traslado de la exconvicta no contaba con los protocolos de seguridad suficientes para impedir una fuga. “Por instrucción del INPEC a Aida Merlino se le bajó su nivel de seguridad” señaló la dragoneante que fue testigo del escape de la excongresista.
El oficial, quien fungía para el momento de los hechos como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, fue acusado formalmente por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga de presos. El reporte de la Fiscalía indica que por lo menos hay 30 testigos que rendirán testimonio en su contra.