El líder opositor Juan Guaidó y otros 27 exdiputados elegidos en 2015 no podrán ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años en Venezuela.
Así lo determinó la Contraloría General de la República, luego de que los líderes de oposición se negaran a entregar una declaración juramentada de patrimonio al dejar sus funciones en el parlamento.
Al respecto, el contralor venezolano, Elvis Amorosol dijo en una alocución transmitida por la televisión pública VTV, que Guaidó y los otros 27 inhabilitados “algo tienen que ocultar” al no haber presentado la declaración de su patrimonio.
«Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos», añadió el funcionario sin ofrecer detalles.
Entre los inhabilitados se encuentran el exdiputado Julio Borges, que ejerce como comisionado de Guaidó para las relaciones exteriores, y Sergio Vergara, quien fuera mano derecha del líder opositor.
Hora después del anunció, el equipo de Juan Guaidó aseguró que la determinación de la Contraloría se trataba de una “nueva afrenta de la dictadura de Maduro contra la democracia y la institucionalidad del país”.
Gobierno Interino de Venezuela denuncia nueva afrenta de la dictadura de Maduro contra la democracia y la institucionalidad del país https://t.co/7vZfG39NhF
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) February 24, 2021
Aunque Juan Guaido sigue siendo el principal referente opositor en el país vecino, cada vez se le dificulta más mantener el respaldo internacional y el apoyo en Venezuela. De hecho, a inicios de este año al menos dos decenas de sus diputados dejaron de seguirlo.