3 personas fueron ultimadas en lo que sería la masacre número 22 de 2023, así lo reportó el Instituto del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en su más reciente actualización.
El hecho se presentó el pasado lunes 13 de marzo en la zona rural de Puerto Gaitán cuando se movilizaban en un bus interdepartamental que venía desde el Vichada. De acuerdo con el Instituto, el vehículo fue interceptado por cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas, quienes hicieron bajar a las víctimas y luego las asesinaron con arma de fuego.
Por ahora se desconoce la identidad de las víctimas, pero las autoridades adelantan los operativos pertinentes para esclarecer los hechos y reportar las pesquisas del homicidio
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana en la cual señala que las deficiencias del Estado en relación a las condiciones de las redes terciarias, también limita la presencia de la Fuerza Pública en los territorios rurales más apartados de los municipios Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López en el Meta, circunstancia que aprovechan los grupos armados para lograr la realización de sus actividades ilícitas.
De acuerdo con la Defensoría, estos grupos ilegales en el caso de Puerto Gaitán aún persiste un alto porcentaje de zonas veredales conectadas a través de trochas y caminos con la cabecera municipal por lo cual se ha podido establecer que los grupos armados tienen injerencia en la zona vienen aprovechando los corredores terrestres y fluviales.