//
Existe un panorama de angustia mundial frente al anuncio de que el agua, recurso indispensable para la vida de todas las especies en el planeta, ha empezado a cotizarse en el mercado de futuros de Wall Street como sucede con el petróleo y el oro.
La instalación de este recurso en la bolsa no solo aterrizó de golpe su escasez en el planeta sino también vislumbra posibles dificultades para que gran parte de la población pueda acceder a este bien que ya sometido a las fluctuaciones del mercado que empezará a presentar variaciones en su precio.
Aunque algunos expertos señalan que esta medida podría desencadenar en un uso más eficiente y responsable del agua. También están quienes califican de inaudito que se pueda especular y se mercantilice con un recurso primordial para la supervivencia en el planeta.
Según una publicación del diario El País, el Nasdaq Veles California Water Index es un índice empezó a funcionar en octubre de 2018 y se forma a partir de los precios de los derechos de agua en el mercado de futuros de las cinco zonas de California con mayor volumen de transacciones de este tipo. Esta semana la cotización está en 486,53 dólares por acre pie, una medida que equivale a cerca de 1.233 metros cúbicos.
Aunque inicialmente su valor está determinado por las fuentes hídricas de California, donde más se ha profundizado la insuficiencia del líquido, este valor podrá ser usado como referencia mundial en el mercado del agua.
A través de del mercado de futuros, agricultores y demás industriales podrán especular o asegurar el insumo de agua a mediano y largo plazo en un panorama de escasez.
Las reacciones frente a esta noticia no se hicieron esperar
La ambición del capitalismo, de comprar y vender todo, se hace realidad al cotizar el agua en Wall Street. Siendo Colombia el sexto país con más fuentes hídricas, ¿qué políticas tomará este Gobierno para proteger el agua como un derecho y no como mercancía?
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) December 9, 2020
Hoy el agua empezó a cotizar en Walls Street junto al oro y al petróleo.
La guerra por el agua en un futuro no muy lejano ya no es un mito.
Si no hacemos fracking, no asperjamos glifosato, no vendemos los páramos y cuidamos ríos, seremos una envidiada potencia mundial hídrica.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 9, 2020
#CadaMañanaa @LongobardiM @mariadelaradio @BuonsanteLean @willykohan
Lo que ha empezado a cotizar en Wall Street no es el agua en sí misma, sino los derechos de uso.— Mario A. Campos (@xyz98765) December 9, 2020