La Fiscalía recaudó material probatorio suficiente para enviar a juicio a tres integrantes del Inpec que presuntamente torturaron a varios internos de la cárcel La Modelo de Bogotá, durante el motín ocurrido el 21 de marzo de 2020, que dejó un saldo de 23 personas muertas.
De acuerdo con la Fiscalía uno de los implicados es el dragoneante Julián Alberto Piñeros Gómez, quien habría liderado dos acciones violatorias de Derechos Humanos en medio del motín.
“Al parecer, golpeó y esposó desnudo a un privado de la libertad señalado de participar en la manifestación carcelaria. Posteriormente, lo habría sometido en cuclillas durante varias horas y lesionó con un arma cortopunzante”, se describe en el escrito de acusación.
Los otros dos dragoneantes involucrados son Víctor Alfonso Cervera Piratova y Jefferson Fabián Hueso Escárraga, quienes habrían golpeado con una tonfa o bolillo a dos reclusos, quienes sufrieron heridas con arma de fuego durante el motín y fueron recluidos en el Hospital La Misericordia, según lo documentó Noticentro CM&.
En ese sentido, los tres funcionarios del Inpec deberán ser procesados por el delito de tortura agravada.