Este lunes festivo un nuevo hecho de violencia sacudió a los pueblos indígenas del Cauca. Hombres armados irrumpieron el resguardo indígena San Andrés de Pisimbala en el municipio de Inzá, y secuestraron a 4 jóvenes miembros de la comunidad.
Los jóvenes retenidos fueron trasladados hasta la vereda Pisimbalá, donde fue asesinado el comunero Gilberto Findicué con arma de fuego y gravemente herido Alex Cunacué. Los otras dos personas se habrían escapado del lugar donde fueron llevados.
Desde tempranas horas de la mañana, el senador Feliciano Valencia acudió a su cuenta de Twitter para emitir la alerta por este nuevo caso de violencia que golpea a las comunidades indígenas del Cauca.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a proteger nuestras comunidades y a las organizaciones defensoras de DD.HH. a visibilizar y denunciar la violencia que padecemos”, afirmó Valencia.
La muerte de Gilberto Findicue Achicue es la tercera en menos de un mes en Inzá, Cauca. Según cifras Indepaz, con el asesinato de este comunero serían 35 los líderes y defensores de DDHH asesinados a lo largo de este 2021.