sábado, junio 22

Gobierno y ELN firman primer acuerdo centrado en la participación social en la construcción de la paz

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron un significativo avance en su proceso de diálogo al firmar el primer punto de su agenda de negociación, centrado en la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz. Este acuerdo, presentado en Caracas el 25 de mayo de 2024, representa un hito en más de tres décadas de intentos de negociación con el grupo guerrillero.

Durante la reunión, celebrada con representantes de movimientos y plataformas de víctimas, ambas partes reconocieron el dinamismo y la incidencia del movimiento de víctimas en la lucha por sus derechos y su papel en las propuestas para transformar el régimen político, el modelo económico y la política ambiental. Se enfatizó que la paz no se construye con olvido e impunidad y que la voz de las víctimas es fundamental para la legitimidad de los acuerdos.

El acuerdo incluye la organización de un encuentro donde las víctimas del conflicto armado podrán presentar sus propuestas, enriqueciendo el modelo y el plan de participación. Esto es visto como un paso clave para dar credibilidad y legitimidad al proceso de paz, impulsando nuevas fases más robustas e inclusivas.

El acuerdo de 10 páginas firmado en Caracas abarca transformaciones en el régimen político, el modelo económico, la política ambiental y la educación y cultura. Sin embargo, aun no especifica detalladamente cómo se abordarán estos temas

Otty Patiño, consejero Comisionado de Paz, afirmó que las transformaciones acordadas deberán pasar por los procedimientos constitucionales establecidos y que no implican un cambio radical del sistema económico. A su vez destacó que el objetivo es enfrentar elementos problemáticos del modelo actual sin llegar a un sistema socialista.

Así las cosas, la firma del primer punto de la agenda de diálogos marca un avance significativo en la búsqueda de paz en Colombia, mostrando un compromiso renovado por parte del Gobierno y el ELN para involucrar a la sociedad civil en la construcción de una paz duradera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *