lunes, junio 17

Gobierno Nacional otorgó titulación colectiva de tierras a comunidades afrocolombianas

En el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó la titulación colectiva de más de 3.173 hectáreas a comunidades negras en siete departamentos del país. Esta significativa acción beneficia a más de 1.046 familias pertenecientes a 19 consejos comunitarios en La Guajira, Córdoba, Putumayo, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca y Guaviare.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, resaltó la importancia de este evento, afirmando que “sin duda, esta es una importante contribución. Son 3.200 hectáreas de tierra que a partir de hoy ya son reconocidas como territorios colectivos. Que esta sea una muestra para que no se nos olvide que la esclavitud fue un capítulo doloroso de la construcción de nuestro país, que hoy es reparado a través de la Reforma Agraria”.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, destacó el impacto de esta iniciativa, diciendo que “ampliamos 19 territorios de comunidades negras, en el que reivindicamos su derecho, su legado, su historia y tradición. Y en el que definitivamente este gobierno manifiesta con hechos el compromiso claro, en el que esta agenda avance para el progreso, bienestar y mejorar la calidad de vida del pueblo negro de Colombia”.

Esta acción del Gobierno Nacional no solo reconoce el derecho de las comunidades afrocolombianas a la tierra, sino que también representa un paso significativo hacia la reparación histórica y la mejora de las condiciones de vida de estas poblaciones. Con esta titulación, las comunidades beneficiadas podrán ejercer plenamente sus derechos sobre sus territorios, garantizando un desarrollo sostenible y respetuoso de sus tradiciones y cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *