lunes, marzo 4

Gobierno Nacional burla decisión del Tribunal de Cundinamarca sobre presencia de tropas de EEUU en Colombia

Congresistas advierten que con el anuncio del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, habría incumplimiento de la tutela que ordenó suspender la labor de las tropas de EEUU en Colombia.

Este jueves, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por medio de una rueda de prensa, oficializó la reactivación de las labores de los militares norteamericanos en territorio Colombiano, justificando la decisión en un una comunicado informal de varios congresistas que apoyan la presencia de las fuerzas de EE.UU en Colombia.

De acuerdo con Trujillo, la Presidencia de la República recibió un comunicado por el entonces presidente del Senado, Lidio García, suscrita por 69 legisladores, en la que aprueban la presencia de la misión militar de Estados Unidos en Colombia.

Aunque el Gobierno Nacional asumió esta carta como el visto positivo para reactivar las operaciones de los los militares norteamericanos en el territorio colombianos, varios senadores aclararon que el Congreso jamás aprobó la presencia de tropas extranjeras en el territorio, porque el tema no se ha sometido a votación en la plenaria.

Uno de ellos fue el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien, a través de su cuenta de Twitter, manifestó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, podría estar incumpliendo el fallo del Tribunal de Bogotá, y estaría pasando por encima de la decisión de la plenaria del senador.

Según el senador Cepeda, el Senado en Plenaria es quien debe examinar y tomar una decisión, cumpliendo los requisitos de la Constitución. Por eso, no tiene ningún sustento que congresistas, a través de una carta, pretendan remplazar lo que señala la Constitución.

“Informaremos al Consejo de Estado sobre esta flagrante violación de la orden judicial, puesto que en ese tribunal se encuentra hoy cursando una impugnación que presentó la propia Presidencia de la República sobre la decisión de tutela en la que se ordenaba paralizar la actividad de esas tropas y que el Senado avocara la decisión”, precisó el senador Cepeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *