El Gobierno Nacional invertirá más de 77.500 millones de pesos para fortalecer la economía forestal y combatir la deforestación en la Amazonía. Durante la gira presidencial “Salvamos la Selva ‘Conservar Paga'”, el presidente Gustavo Petro firmará acuerdos sociales que beneficiarán a los municipios de San José del Guaviare, Miraflores, El Retorno y Mapiripán. Estos acuerdos, enfocados en el desarrollo sostenible, están dirigidos a los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad (NDFyB), con un enfoque particular en la protección del medio ambiente.
La inversión tiene como objetivo apoyar a las comunidades locales en la planificación y manejo de más de un millón de hectáreas de bosque, donde actualmente 1.915 familias ya implementan procesos de conservación. También se fortalecerán las capacidades organizativas y ambientales de líderes comunitarios, especialmente de mujeres y jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos.
Además, el Gobierno triplicará los incentivos del programa Conservar Paga hasta 900.000 pesos para campesinos, indígenas y afrodescendientes que se comprometan a proteger los bosques y rechacen la deforestación. Gracias a estos esfuerzos, la deforestación en la Amazonía se redujo un 38%, pasando de 71.185 hectáreas en 2022 a 44.274 hectáreas en 2023.
El presidente también visitará el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, donde se presentarán avances en la conservación, el desarrollo sostenible y la bioeconomía de la región.